"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Opinión
Ley de lengua de signos y de medios de apoyo a la comunicación oral
Cinco años después
Por Francisco Vañó, portavoz del PP en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad
06/05/2013
Algunos apuntes sobre lo mas destacado desde los cinco años de vigencia de la Ley 27/2007 de Reconocimiento de las Lenguas de Signos y de Medios de Apoyo a la Comunicación Oral.
Es a partir de dicha Ley, cuando ha habido un antes y un después, una evolución en las condiciones de las personas sordas mejorando sus situaciones personales.
Cabe destacar en la Ley la Disposición adicional primera, donde se establece crear una Comisión de Seguimiento de la Ley en el seno del Consejo Nacional de la Discapacidad.
El día 3 de Diciembre de 2008. “Día Internacional de la Discapacidad”, en el Consejo Nacional de la Discapacidad, se procedió a proponer la composición de la Comisión Paritaria de la Comisión de Seguimiento de la Ley formada por seis miembros: La mitad correspondiente al Movimiento asociativo más representativos de personas sordas. La otra mitad por tres miembros funcionarios de la Dirección Políticas de Apoyo a la Discapacidad.
El objetivo de dicha comisión es impulsar y velar por el cumplimiento de las medidas contenidas en esta Ley, proponiendo las medidas oportunas para su plena eficacia.
La Comisión de Seguimiento se ha reunido en cinco ocasiones hasta el año 2012 desde donde se han definido los diferentes objetivos y trabajos a realizar desde la Ley
Dentro de los objetivos de la Comisión antedicha se aprueba por unanimidad y como prioritario la realización de un estudio sobre la sordoceguera.
En este sentido, tambien La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, en su reunión del 14 de diciembre de 2010, aprobó una proposición no de ley sobre la atención específica en el ámbito de las personas sordociegas Entre otra solicitudes del “petiyum” se aprueba concretar más las condiciones de vida de estas personas, realizando un censo que contenga los recursos económicos
Según el Articulo 15 y Por Real Decreto 921/2010, de 16 de julio, por el que se modifica el Estatuto del Real Patronato se crea el Centro de Normalización Lingüística de titularidad pública de las Lenguas de Signos Españolas, integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad, con representación de la comunidad lingüística usuaria de la lengua de signos española y la Administración del Estado. Tiene como finalidad la de investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de esta lengua
Según el articulo 24 Se crea también el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción CESyA que trabaja en diversos ámbitos: formación, certificación, sensibilización y comunicación, para favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales, a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción
Se ha creado el Sello CESyA que pretende ser una marca de garantía de la calidad del subtitulado y la audiodescripción en dos niveles: nivel A y nivel A+ en función del grado de exigencia y de cumplimiento de requisitos.
Es a raíz de la Ley 27/2007 cuando surge la obligatoriedad de la regulación sobre subtitulado, audiodescripción y lengua de signos en la Ley General Audiovisual.
Desde el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española y del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, se pretende llevar a cabo una estrategia que establezca los objetivos y acciones que permitan cumplir, tanto a la Administración General del Estado, a los organismos públicos y entidades privadas , los mandatos fijados en la Convención de naciones Unidas a favor de las personas con Discapacidad para progresar en la integración y participación de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.